Qué hacer después del terremoto


No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
Manténgase fuera de edificios dañados.
Use el teléfono sólo para emergencias.
No haga viajes innecesarios a pie o en auto.
Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.
Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo

Qué hacer durante

Si está dentro de una casa o edificio.
No salga, salvo que la edificación así lo amerite.
Si está cocinando corte el fuego de la cocina.
Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido).
Si está al aire libre.
Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.
Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.
Si está en un vehículo.
Detenga el vehículo y permanezca en el interior.
Aléjese de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables.
Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.

Qué hacer antes

Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lámparas y sistemas de iluminación al techo.
Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos.
No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.
Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo.
Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.
Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame
Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.
Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).
Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Tenga a mano su kit de emergencia.Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa

efecto de los terremotos

Según sus últimos cálculos, el terremoto del 26 de diciembre desvió la posición media del Polo Norte de la Tierra unos 2,5 centímetros (1 pulgada) en la dirección 145 grados longitud este, más o menos hacia Guam en el Océano Pacífico. Este movimiento sigue una tendencia sísmica a largo plazo identificada en estudios anteriores.

El temblor afectó también la forma de la Tierra. Chao y Gross calcularon que el achatamiento de la Tierra en los polos (aplanada en la cima e hinchada en el ecuador) disminuyó una pequeña cantidad —aproximadamente una parte en 10 mil millones. Esto confirma la tendencia de que los terremotos hacen la Tierra menos aplastada en los polos. Esto la vuelve más esférica.
También detectaron que el terremoto disminuyó la longitud del día en 2,68 microsegundos. (Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo.) En otras palabras, la Tierra gira un poco más rápido de lo que lo hacía antes. Este cambio en la velocidad de rotación está relacionado con el cambio en el achatamiento de los polos. Se parece a un patinador de hielo que sitúa los brazos más cerca al cuerpo produciendo un giro más rápido

efecto de los terremotos


Los científicos de la NASA que estudian el terremoto indonesio del 26 de diciembre del 2004 han calculado que éste cambió ligeramente la forma de nuestro planeta, redujo en casi 3 microsegundos la longitud del día, y desvió el Polo Norte en varios centímetros.
Los científicos Benjamín Fong Chao del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA explican que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra. Estos efectos, sin embargo, son por lo general apenas perceptibles.
El terremoto indonesio no fue de los comunes y corrientes: Este devastador terremoto registró una intensidad de nueve en la nueva escala "de momento" (la escala de Richter modificada), convirtiéndolo en el cuarto temblor más fuerte en cien años.